En la actualidad vamos dejando muchas cosas para después, y cuando se llega ese después se vuelve a postergar hasta que el auto dice “No Más”, y ya no se quiere mover, no le importa si es a media carretera rumbo a ese merecido viaje de vacaciones, en medio del trafico regreso a casa después de un día duro de trabajo o de camino a una cita de negocios, por eso es importante que nuestro vehículo responda y este en óptimas condiciones para cuando lo necesitemos, muchas veces se piensa que el mantenimiento preventivo es costoso (NUNCA más que un correctivo), engorroso y lo peor son los que creen que al auto solo se le echa gasolina y a darle hasta que se acabe el tanque y volverlo a llenar (como hay de esos hoy en día, tanto hombres como mujeres), pero vamos definiendo que es mantenimiento preventivo y que áreas abarca.
Mantenimiento Preventivo: Es la suma de tareas que se efectúan en un número de horas u tiempo predeterminado con el fin de disminuir, al menor costo posible, la probabilidad de falla de la misma o más fácil Prevenir Daño a Futuro.
Estética: Conviene revisar de vez en vez el estado de la pintura y de las chapas, porque un pequeño golpe mal reparado y por ahí con el paso del tiempo se puede iniciar un proceso de corrosión (oxido) y dañar la pieza completa y en el que caso de la chapa puede llegar a pasar que ya no la puedas abrir o cerrar (si ya abrió).
- Aceites y Fluidos: Una vez por semana conviene revisar los niveles de los Aceites y Fluidos que emplea nuestro auto. Antes de hacerlo, hay que tener en cuenta: Que las revisiones deben hacerse con el coche apagado y en un plano horizontal, de preferencia frío y por la mañana antes de prenderlo por primera vez. •Aceite. Imprescindible para la lubricación del motor, hay que cambiarlo según las especificaciones del Aceite cada 5,000, 10,000 o 15,000 kms. Anticongelante. Es el que estabiliza la temperatura del motor, por lo que cuando sea necesario es cuestión de añadir líquido sin sobrepasar la marca de máximo. NUNCA debe abrirse el radiador o el depósito con el motor caliente o prendido.
- Líquidolimpiabrisas. Imprescindible para complementar el uso del limpiaparabrisas, no sólo cuando no llueve y nuestra visibilidad es mala por la suciedad del parabrisas, sino también mientras llueve, para ir quitando las salpicaduras que saltan sobre el vidrio delantero o trasero si así está equipado.
- Líquido de frenos. Es necesario echar un ojo al depósito del líquido de frenos y rellenar según se necesite a menos que el nivel baje de forma exagerada, si es así es muy conveniente llevar el vehículo al taller para que revisen la falla.
- Líquido de frenos. Es necesario echar un ojo al depósito del líquido de frenos y rellenar según se necesite a menos que el nivel baje de forma exagerada, si es así es muy conveniente llevar el vehículo al taller para que revisen la falla. •Líquido dirección hidráulica: Revisar una vez al mes. Llenar cuando esté bajo el nivel. Revisar la bomba y mangueras para detectar fugas
- Sistema Eléctrico: Aunque suene a comercial la Batería es lo más importante vamos es el “Alma del Automóvil”, así que lo que tenemos que revisar es que los postes y los cables no estén llenos de sarro y estén bien apretado para no hacer falso contacto y generar un corto que puede quemar hasta la computadora un simple truco para limpiar el sarro es poner una moneda de 50 centavos sobre cada poste y verter agua lentamente, esto produce una reacción química que limpia todo el sarro y deja la batería sin suciedad.
- Frenos: El mantenimiento de los frenos es tan sencillo como revisar el nivel del líquido de frenos, como ya lo mencionamos, en el caso de autos con ya algunos ayeres es conveniente observar si los discos están oxidados.
- Suspensión: El sistema de suspensión es primordial en la seguridad activa del vehículo, la que evita que tengamos un buen susto. Como el desgaste de este sistema es progresivo con el paso del tiempo y uso, así como su revisión no es tan fácil como lo anteriores conviene llevarlo a un taller especializado a que se lo revisen cada 20,000 kms o una vez por año, a menos que note, desgaste irregular en las llantas, mucho balanceo o que al pasar un tope el auto se quede en un movimiento vertical, y por ultimo si de noche vez que las luces brincan y no vas por empedrado o terracería.
- Llantas: Las llantas proveen la tracción, por lo tanto, juegan un papel crucial en el frenado seguro del vehículo. Ellas cargan el peso total el vehículo, absorben los impactos del camino y representan el paso final en la conversión de la energía del combustible en movimiento del vehículo, estas son muy fáciles de revisar a simple vista se puede observar si esta baja, o si se está desgastando mal la llanta, si el dibujo de las llantas es igual o menor a 2mm es prioridad cambiar las mismas porque disminuye la fricción al arrancar y el tiempo de frenado ante una emergencia y se puede provocar un accidente.
Hay momentos en los que hay mucho tráfico o estas esperando a alguien, aprovecha y lee el manual del propietario para que des una idea del vehículo que traes, porque querer hacer esto (como película gringa de terror) a media noche, en una carretera sola, sin señal de teléfono y solo, no es muy recomendable, en la apuración no vas a entender y te apuesto a que ni herramienta traes, por eso es que un buen Mantenimiento Preventivo Periódico de los sistemas antes mencionados de tu vehículo son una garantía para tu seguridad, la de los tuyos y la de los que te rodean y NO te lleva mas de 5 minutos.
Por Grupo Squadra Corsa
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